Para Emma Speed

Redactado por: Javier Gallego Alonso.

He estado leyendo últimamente la sublime poesía de John Keats, además de sus lúcidas y penetrantes cartas, reafirmándome una vez más en mi consideración hacia él como el más grande poeta inglés de los últimos doscientos años.

No soy ni he sido el único que pienso esto, mentes mucho más grandes que la mía han creído lo mismo; muchos genios han tenido a Keats en la más alta estima posible. Uno de ellos fue el genio irlandés Oscar Wilde, quien admiró a Keats toda su vida.

Durante el año que pasó en Estados Unidos dando conferencias, Wilde conoció por casualidad a Emma Speed, a la sazón sobrina de Keats, hija de su hermano George, a quien Wilde visitó en su residencia de Missouri, pudiendo ver manuscritos originales del gran poeta. Tres semanas después de conocerse, Emma Speed le envió a Wilde el soneto – el manuscrito original– de Keats Sonnet on blue, ya que fue este poema el que Wilde citó en la conferencia que Emma Speed escuchó antes de conocerlo.

A Wilde le halagó profundamente este obsequio, respondiéndole a Emma con una carta maravillosa, muy personal y reveladora de su amor por su insigne tío. He aquí dicha carta:

A Emma Speed:

21 de marzo de 1882 Omaha, Nebraska

Lo que me ha dado usted es más valioso que el oro, más precioso que cualquier tesoro que este gran país pudiera darme, por mucho que la tierra sea una red de vías de ferrocarril, y cada ciudad un puerto para todos los galeones del mundo.

Es un soneto que siempre he amado y, por supuesto, quién sino el artista perfecto y supremo puede haber conseguido de un mero color un motivo tan refulgente de esplendores: y ahora estoy medio enamorado del papel que tocó su mano y la tinta que siguió sus deseos, he tomado cariño a la dulce elegancia de su caligrafía, ya que desde la niñez no he amado a nadie más que a su maravilloso pariente, ese muchacho divino, el auténtico Adonis de nuestra era, que conocía los mensajes de pie dorado de la luna, y el secreto de la mañana, que oyó en el valle de Hiperión las amplias expresiones de los dioses primitivos y desde el bosque de abedules la dríade alada, que vio a Madeleine en la ventana pintada y a Lamia en la casa de Corinto y a Endimión inmerso hasta los tobillos en lirios, que dio un cachete al chico del carnicero por ser un matón y brindó su confusión a Newton por haber analizado el arcoíris. En mi cielo camina para siempre con Shakespeare y los griegos y puede que algún día eleve

«sus rizos himeneicos del vino ambarino resplandeciente,

con labios de ambrosía besará mi frente y unirá su mano de

amor noble a la mía»

Una vez más he de agradecerle este querido recuerdo del hombre al que adoro y le agradezco también las dulces y generosas palabras con que me obsequia: sería extraño de verdad que alguien en cuyas venas fluye la misma sangre que convirtió en canción aquel joven sacerdote de la belleza no estuviera conmigo en este gran renacimiento del arte que el propio Keats habría amado tanto y del cual él, por encima de otros, es la semilla.

Me permito enviarle mi soneto a la tumba de Keats, que usted cita con tanta gentileza en su nota, y si usted lo pone junto a sus propios papeles podrá mantener el verdor de la juventud que tomó de aquellas hojas secas en cuyas nervaduras vive el verano eterno.

Espero que un día pueda volver a visitarla en Saint Louis, y ver al pequeño Milton y los otros tesoros una vez más: extraño que llame usted a su casa «pequeña y vieja», ah, mi querida señora, la imaginación hace tiempo que la convirtió en un palacio para mí y la veo transfigurada a través de las brumas doradas del gozo. Con profundo respeto, considéreme suyo,

Oscar Wilde

Texto tomado de: Merlin Holland, editor, (2005). Oscar Wilde, una vida en cartas, Barcelona, España: Alba Editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s