Nuestro Halloween — 2016.

Redactado por: Patricia Fernández Fernández y Javier Gallego Alonso.

¡Muy buenas tardes! Hace poco os comentamos a través de las redes sociales —Facebook y Twitter— que compartiríamos en Rostro sin Máscara cómo festejamos la pasada noche de Halloween, así que aquí estamos los dos para ello.

Lo primero que hicimos esa misma tarde fue colocar en nuestra casa algunas decoraciones, así que pronto nos encontramos rodeados de calabazas, murciélagos, arañas, fantasmas y brujas. A ambos nos encantan las decoraciones temáticas, por lo que fue inevitable hacernos con algunas para la terrorífica ocasión. Lo cierto es que nos quedamos con las ganas de preparar algunas recetas sencillas inspiradas en lo más característico de Halloween que habíamos recopilado, pero no dispusimos del tiempo suficiente —el próximo año ya será otro cantar 😉—. Cabe decir que desde el principio sabíamos que optaríamos por el clásico y tranquilo plan de maratón de películas acordes con la celebración y, cómo no, grandes boles de palomitas. Así pues, nuestras elegidas fueron las siguientes: La noche de Halloween (Halloween, 1978), La cosa (el enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), El misterio de la dama blanca (Lady in White, 1988), Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994) y La bruja (The Witch, 2015). A continuación os dejamos con unas breves reseñas y los respectivos tráilers de cada una de ellas:

1. La noche de Halloween (Halloween, 1978).

halloween

Obra mayor de John Carpenter, ese gran artesano olvidado por todos que conoce los verdaderos resortes del terror. Con una historia simplísima pero efectiva, unos personajes superficiales, una música minimalista compuesta por él mismo y muy pocos medios, fue capaz de rodar una obra aterradora, profunda y visualmente poderosa, con una puesta en escena y un dominio de la técnica impresionantes. Con esta película, su influencia en el cine de género posterior se antoja inabarcable.

Puntuación: 8/10.

🎃 🎃 🎃

2. La cosa (el enigma de otro mundo) (The Thing, 1982).

la-cosa

Probablemente la obra magna de Carpenter. Todo lo dicho de La noche de Halloween (Halloween, 1978) se percibe aquí a un mayor nivel, consiguiendo parir una obra de total madurez creativa, mejorando la anterior en todos los aspectos: mayor densidad psicológica, complejidad narrativa y mejor dirección de actores. Podemos decir que Carpenter, además de un gran hacedor de cine de género, es también un autor portentoso.

Puntuación: 9/10.

🎃 🎃 🎃

3. El misterio de la dama blanca (Lady in White, 1988).

lady-in-white

Una película muy floja. La premisa es atrayente y la historia tiene su interés en sus planteamientos argumentales; pero nada funciona. Se nota que el guión no está bien acabado, pero lo más evidente es la nula capacidad del director (quien también es guionista): carece de cualquier fuerza narrativa, de un punto de vista definido, originalidad visual, tanto en la puesta en escena como en el uso de la cámara. La dirección de actores es pésima, pareciendo que cada uno está en una película distinta. Los efectos especiales, horribles y utilizados con muy mal gusto… No vale la pena dedicarle más palabras.

Puntuación: 3/10.

🎃 🎃 🎃

4. Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993).

pesadilla-antes-de-navidad

Legendaria película de animación cuya historia fue creada por Tim Burton, pero que él no se encargó de dirigir, como a veces se cree por error. Es ciertamente una película valiente, creativa, con grandes aciertos tales como su brillante música y su dirección artística. Sin embargo, no pensamos que se trate de esa gran obra que muchos quisieran ver. De hecho, su «pariente» de 2005, La novia cadáver, es superior a ésta. Un buen esfuerzo y un soplo de aire fresco, no obstante.

Puntuación: 6/10.

🎃 🎃 🎃

 

5. Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994).

frankenstein

Decepcionante adaptación de la novela de Mary Shelley por parte del interesante —al menos hace un tiempo— director Kenneth Branagh. Y da rabia, porque la película podría haber sido algo grande. Branagh no carecía de medios, tanto económicos como de talento a su disposición. El resultado es una película lastrada por su inmenso ego. Quiere abarcar demasiadas cosas, pero centrando la acción en torno a su Víctor Frankenstein (siendo el peor actor, con mucho, de la película), al que nos muestra como un dios caído, atormentado cual personaje shakesperiano.

Lo mejor de la película, sin duda, es el fragmento dedicado únicamente a la criatura, interpretada de forma portentosa por Robert De Niro.

En realidad, lo que más chirría en esta película es la gran diferencia que existe entre lo que se cuenta y cómo se cuenta: la cámara no está al servicio de los actores y de sus emociones, sino consagrada a la gloria de su ambicioso director; un error que se paga caro.

Siempre nos quedará la duda de qué hubiese pasado de haber estado en la silla del director el genio Francis Ford Coppola, quien en un principio iba a ser el encargado de acometer el proyecto, formando un díptico con su maravillosa Bram Stoker’s Dracula.

Puntuación: 5/10.

🎃 🎃 🎃

6. La bruja (The Witch, 2015).

la-bruja

Sorprendente película. El director —también guionista— nos sumerge dentro del ambiente decadente de una familia protestante del siglo XVII, desterrada de su comunidad en Nueva Inglaterra y que vive aislada junto a un inquietante bosque. Lejos de caer en lugares comunes y de convertirla en otra película más de sustos, se procede aquí con una contención, una sobriedad y un sentido del ritmo realmente notables. El director arma una obra en la que lo que se pretendía y lo que se consigue no difieren demasiado, sin tomar por idiota al espectador, sin decantarse por el morbo y adentrándose, poco a poco, en las luces y sombras de la fanática familia; en sus relaciones con la religión; sus miedos más personales; en su forma de ver a las personas con quienes conviven, etc. No es una gran obra, pero sí una notable.

Puntuación: 7/10.

🎃 🎃 🎃

¡Y esto es todo por hoy! Si os apetece podéis contarnos en los comentarios o a través de nuestras redes sociales cómo habéis pasado vosotros/as la noche del 31 de octubre. Un abrazo desde nuestro rincón y muchas gracias por seguir leyéndonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s