Reto: ¡Yo leo!

Redactado por: Javier Gallego Alonso.

¡Buenas noches, lectores/as! En esta ocasión os comparto mis respuestas a un cuestionario sobre literatura y derivados llamado ¡Yo leo!, creado por la encantadora Aida, autora del blog Donde las olas suspiran. Responder todas las preguntas propuestas ha sido ciertamente interesante y entretenido, así que os animo a participar en este reto. Encontraréis toda la información necesaria para llevarlo a cabo en este enlace (clic). Sin más, os dejo con las respuestas:

  1. ¿Cuál es el mundo/universo/cultura/trama/historia que más te ha gustado? ¿Por qué?

La verdad es que no presto demasiada atención al argumento en sí, en comparación con la forma en que está contada la historia: prefiero, con mucho, la expresión y el estilo al motivo, el cual ya refleja por sí só lo bastante del artista.

Tampoco soy un gran admirador de creaciones del tipo El Señor de los Anillos; aunque reconozco el talento y la imaginación de Tolkien al concebir todo ese mundo.

Si tuviese que elegir, ateniéndome a la brillantez en la narración, la profundidad de la historia, y a los temas que trata, diría que El Conde de Montecristo, de Dumas. Es un libro brillante.

  1. ¿Cuáles son tus personajes literarios favoritos? ¿Qué rasgos o aspectos tienen que tanto te atraen? ¿Reflejan alguna cualidad que querrías tener o tienes?

No se me ocurre ninguno en concreto. Supongo que me gustan los personajes inteligentes, ingeniosos, graciosos, seguros de sí mismos, conscientes de sus capacidades, sensibles, idealistas, soñadores… Creo que me atraen, efectivamente, porque tienen cualidades que quisiera tener.

  1. ¿Cuál fue el primer libro que leíste o, por el contrario, el primero que hizo que te sumergieses en el mundo de la lectura?

El primero que recuerdo se titula Artemis Fowl. Me lo regaló mi padre siendo un crío; me entretuvo un montón y empecé a leer como un pasatiempo. Ya con más edad, me di cuenta de que la literatura era mucho más que eso, de su dimensión artística. El escritor que me ayudó a descubrir la grandeza de la literatura –y el arte-, al cual llegué sin recomendación de nadie, fue Oscar Wilde; leí uno de sus cuentos: El Cumpleaños de la Infanta, y una de sus obras de teatro: La Condesa de Padua. Esas lecturas me emocionaron y marcaron profundamente.

  1. Si tuvieses que elegir, ¿con qué género literario te quedarías? ¿Por qué?

No puedo elegir ninguno. Todos, siempre y cuando estén bien escritos, me parecen igual de interesantes. Aunque puede que tenga cierta predilección por los cuentos y los ensayos.

  1. ¿Escuchas música mientras lees? En caso afirmativo, ¿cuál? ¿Tiene alguna relación la música con el libro que estás leyendo, o ni escuchas música o simplemente pones canciones totalmente al azar?

Casi nunca escucho música porque me suele descentrar. Muy de vez en cuando sí me da por escuchar alguna cosa. Suele ser música que produce un estado de ánimo concreto en relación al tono de la obra que esté leyendo; pero ya te digo que es muy raro que lo haga.

  1. ¿Te cuesta ponerte a leer, es decir, tienes que realizar alguna especie de proceso o ritual antes, o te faltan horas en el día para poder devorar todos los libros que te gustaría? Explica la evolución que has sufrido con el paso de los años.

Puedo pasarme meses sin tocar un libro, y de repente leer un montón de corrido. Si tengo una racha de estas, leo casi todos los días con muchas ganas. Me gusta leer de noche y no muy tarde; así tengo la tranquilidad de saber que puedo leer sin interrupciones y esas cosas.

El único cambio que he notado a lo largo del tiempo es el siguiente: al apreciar la literatura como arte, necesito tener la cabeza descansada y despejada, porque leer, leer de verdad, exige un gran esfuerzo intelectual.

  1. ¿Lo has llegado a pasar mal con algún momento o capítulo de algún libro? ¿Ha habido algún capítulo o libro que cada vez que lo lees te conmociona, impacta o emociona a lágrima viva? ¿Cuáles?

Sí, me ha pasado con varios. Algunos que se me vienen a la cabeza son: De Profundis, de Oscar Wilde; La Balada de la Cárcel de Reading, también de Wilde; La Divina Comedia, de Dante; la poesía de John Keats…

  1. ¿Qué libros o qué fragmentos te han enseñado o cambiado tu forma de ser o verla vida?

Más que ayudarme a cambiar, me han ayudado a abrazar mi verdadera personalidad, la cual reprimí durante mucho tiempo. Los responsables han sido los ensayos de Oscar Wilde, además de algunas obras de Thoreau, Baudelaire o Hermannn Hesse, por ejemplo.

  1. El eterno debate: ¿libros físicos o ebooks?

Los ebooks son muy útiles, cómodos y económicos. No es algo que quiera pensar, pero probablemente acaben por destronar al libro físico, lo cual me parece aberrante.

La literatura está, desde sus orígenes, ligada al papel, siendo su relación estética la más importante. Es mucho más bello, incluso para el disfrute de la lectura, el tener un objeto hermoso en el que leer; el tacto, el olor, el pasar las páginas, etc. Antes se cuidaba todo: las ilustraciones, el tipo y la relación entre ellos; el espacio entre líneas como una forma de embellecer el efecto visual en la lectura, etc. Creo que el tener el objeto, el libro físico, es algo mucho más humano, menos estéril que el digital. Y no nos olvidemos que al tener una biblioteca con libros hermosos en tu casa, agrada a la vista; tiene una función útil, decorativa.

  1. ¿Tienes algún autor predilecto o favorito? ¿Qué es lo que más te gusta de él (su forma de escribir, describir o redactar, es decir, cómo cuenta la historia; los temas que suele abordar en sus libros, etc.)? Nota: pueden ser varios.

Creo que ya se puede intuir por las respuestas anteriores que mi predilecto es Oscar Wilde. También tengo que nombrar a John Keats, Edgar Allan Poe y Henry David Thoreau.

Me gustan mucho los escritores lúcidos, inteligentes, ingeniosos, y sobre todo que tengan un alma grande. Hay muchos escritores geniales, muy técnicos y maestros narradores, pero carecen de la sensibilidad y el alma de los más grandes; los que he nombrado lo tienen todo.  Además, usan el lenguaje de una forma más bella por una razón que se les ha escapado a multitud de escritores: la musicalidad. Estos que nombro se preocupan por el lenguaje: aman su sonoridad y se preocupan siempre por el ritmo y la armonía.

Creo que la literatura –y todo tipo de arte- es más grande cuanto más se parece a la música, que es el arte supremo al cual aspiran mínimamente a compararse los demás.

  1. Cuando salen escenas románticas, ¿cómo reaccionas? ¿Te gustan, siempre en su justa medida, o mejor hubiese sido que ni sacasen el tema? ¿Has leído, además, algún fragmento o capítulo sobre sexo? ¿Te gustaría?

No tengo ningún inconveniente, siempre y cuando estén bien escritas. Si son bellas, y con esto me refiero a hallazgos o aciertos estéticos, me parece perfecto. El problema está en que muy poca gente ha sabido escribir bien sobre el tema. Un buen ejemplo, en mi opinión, de escritor que sabe describir brillantemente escenas eróticas es Fernando Vallejo, a la sazón uno de los mejores escritores vivos, si no el mejor.

  1. ¿Cuánto tiempo, de media, te suele llevar terminar un libro? ¿Depende del libro en sí (se te hace costoso de leer) o de otros factores como distracciones, poco tiempo para dedicar a leer, etc.?

Supongo que depende del libro, aunque yo diría que los termino bastante rápido.

  1. ¿Has tenido alguna vez algún “bloqueo” que te ha impedido leer durante un período determinado de tiempo? Explica los motivos por los cuales crees que te ocurrió.

Como dije en otra pregunta, puedo estar meses sin leer nada. Simplemente centro mi interés en otras cosas hasta que recupero el de la lectura.

  1. Muerte de personajes, ya sean principales o no, ¿necesaria en algunos casos o aberración?

Es parecido a lo que me pasa con la pregunta 11. Si esa decisión consigue un efecto embellecedor en la obra, bienvenido sea. Yo no me imagino a Hamlet o Macbeth vivos al final de sus dramas; o a Edipo muerto tras averiguar que ha cometido esa serie de horribles actos de los que tanto intentó escapar. Son decisiones acertadas que ayudan a elevar el poderío estético de esas obras.

  1. Adaptaciones en el cine, ¿sí o no? Especifica y explica en qué casos sí y en qué casos no y por qué.

Desde luego que sí. Yo no tengo nada en contra de adaptaciones, revisiones o modificaciones de las obras literarias para el cine; es más, lo defiendo. El director de cine ha de hacer suya la esencia de la obra porque es un material que le parece interesante y placentero. Lo único que exijo es que la idea cinematográfica pueda sostener un diálogo intelectual con la obra que adapta.

Y nunca, jamás, digo que una película es superior al libro o viceversa: son dos formas de arte, dos formas de lenguaje totalmente diferentes y, en mi opinión, no tiene sentidos compararlas.

  1. ¿Qué opinión tienes acerca de los “fanzines”? ¿Has hecho o tienes pensado hacer alguno? ¿Sobre qué?

No tengo opinión alguna porque no tengo ni idea de lo que son. Ignorante que es uno, maldita sea.

  1. Pregunta extra: date el gusto y escribe tus libros favoritos, o recomienda a tus seguidores algún libro para que te conozcan mejor.

Algunas de mis obras favoritas: De Profundis, Ensayos, LaBaladadelaCárcelde Reading (Oscar Wilde); Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe); El Lobo Estepario (Hesse); Walden (Thoreau); Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar); La Educación Sentimental (Flaubert); Doctor Fausto (Christopher Marlowe); Hamlet (Shakespeare); La Virgen de los Sicarios (Vallejo); Las Penas del Joven Werther (Goethe); Edipo Rey (Sófocles); Divina Comedia (Dante); Las Flores del Mal (Baudelaire); El Doctor Jekyll y Mr. Hyde (Stevenson); Belleza y Verdad (una antología poética de John Keats), Así Habló Zaratustra(Nietzsche); Drácula (BramStoker); La Metamorfosis (Kafka)…

Nunca me atrevo a recomendar libros.

Responder

