Victoria’s Way: representación del espíritu a través de la escultura india.

Redactado por: Patricia Fernández Fernández.

En nuestro planeta aún podemos encontrar lugares mágicos, lugares fruto de la naturaleza o de la mano del hombre dotados de un carácter especial y que nos reconectan con nuestro ‘yo’ más profundo y nos invitan a adentrarnos en un auténtico viaje espiritual, meditativo, con el objetivo de reflexionar acerca de nuestras ideas, nuestras formas de pensar y de sentir, de afrontar la vida y sus obstáculos, etc. Hoy me gustaría trasladaros por un ratito a uno de ellos.

Bastante desconocido por el público en general, Victoria’s Way es un espectacular parque de esculturas ubicado en el condado de Wicklow, Irlanda. ¿Y cuál es su peculiaridad? Pues bien, este parque nos catapulta directamente a la India sin necesidad de abandonar tierras irlandesas.

County_Wicklow_Map_Ireland

14802881364_514029292f_bAntes de iniciar este pequeño recorrido debemos hablar de su artífice, Victor Langheld, el hombre que imaginó, diseñó e hizo posible la existencia de este lugar. Nació en Berlín en 1940, pero dejó Alemania a los seis años para trasladarse a Dublín (Irlanda) y no demasiado tiempo después (e instado por su padre, quien le entregó cierta suma de dinero y le dijo que «hiciese algo con su vida») marchó a la India, donde permaneció durante treinta años. Allí trabajó como monje budista y se centró en el estudio de las diferentes maneras en que los individuos pueden cambiar sus modos y patrones de pensamiento y, consecuentemente, sus comportamientos. También estuvo en Japón estudiando zen y enseñando inglés durante un tiempo. Un día cualquiera soñó con un parque de esculturas en el que cada una de ellas representaba una fase de la vida y, desde ese momento, fue incapaz de arrancar esa idea de su mente. Una vez supo que quería hacer realidad su sueño se encaminó hacia Mahabalipuram, una localidad ubicada en el sur de la India poseedora de una larguísima tradición escultórica y de varios monumentos históricos construidos entre los siglos VII y IX d.C. declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Mahabalipuram

Esculturas en MahabalipuramVictor quiso que su parque fuese una aplicación física, palpable, de todo lo que había aprendido en la India y consiguió convencer a dos de los escultores más diestros de la localidad para que realizaran las esculturas de sus sueños. La construcción del parque se inició cuando tenía cincuenta años y su intención al materializarlo era que cualquiera que lo recorriera se encauzara en un profundo viaje espiritual. Además, Victorias’ Way está dedicado al matemático, lógico, científico de la computación, etc., Alan Turing y toma como influencias principios de computación, varias religiones orientales y la propia vida de su artífice.

En este jardín de nueve hectáreas de tamaño es posible visitar veinticinco esculturas de granito negro que varían su tamaño y peso hasta alcanzar las diez toneladas. Victoria’s Way incluye, además, bosques y algunos pequeños lagos, así como un laberinto filosófico de mensajes escritos en señalizaciones de madera.

La entrada al parque se realiza a través de una estructura con forma de vagina dentada flanqueada por dos figuras femeninas. Cada una de las veinticinco esculturas tiene un significado bien definido y alberga una profunda carga filosófico-psicológica. Nada aquí es arbitrario: se busca acercarnos a distintas parcelas de la realidad, de nuestro autoconocimiento, las relaciones que establecemos con los demás y lo que nos rodea, del estado mental y del alma del Hombre, etc.

img_1191-resized
Entrada al parque de Victorias’ Way

Una de las partes fundamentales de este recorrido espiritual tiene lugar en el Bosque Encantado, una zona que acoge siete enormes esculturas que representan las principales fases de cambio de la vida. A lo largo y ancho de Victorias’ Way podemos encontrarnos con: ocho estatuas de Ganesha que muestran al dios elefante leyendo, bailando o tocando diversos instrumentos musicales (img. 1); el dios Shiva (img. 2) y otras deidades hindúes; The Fasting Buddah (que muestra a Siddharta Gautama durante la práctica de su extremo ayuno) (img. 3); un dedo gigante (img. 4); The Split Man, la figura de un hombre partiéndose en dos a sí mismo (representación del estado disfuncional del Hombre) (img. 5); la estatua del nacimiento (img. 6); When One Becomes Two (img. 7); La Serpiente (img. 8),  etc.

descarga
img. 1
img_1247-resized
img. 2. La estatua del dios Shiva en uno de los pequeños lagos del parque
img_1232-resized.jpg
img. 3. The Fasting Buddha
descarga (1)
img. 4. Create or Die
dsc_0713
img. 5. The Split Man
img_1206-resized.jpg
img. 6. Estatua del nacimiento
img_1208-resized.jpg
img. 7. When One Becomes Two
tumblr_m7ok5hvUZL1qg0qgmo5_500
img. 8. La Serpiente

Personalmente, mi escultura favorita del parque es la conocida como Ferryman’s End (imgs. 9 y 10): un viejo cadavérico permanece medio sumergido en un lago verdoso y grita mientras su barco se hunde lentamente. El siguiente enlace contiene una explicación muy completa de esta obra: http://zombieresearchsociety.com/archives/22727.

Resumidamente, es una metáfora del individuo que está perdiendo el contacto con el mundo real, personal o general.

img_1218-resized
img. 9. Ferryman’s End
img_1221-resized.jpg
img. 10. Ferryman’s End

 

El precio de entrada al parque es muy asequible y la duración de la visita es de una hora aproximadamente. Además, Victor suele charlar amablemente con los visitantes, resolver sus dudas y explicarles lo que quieran saber sobre el recinto. Como curiosidad, tocar las esculturas sí está permitido en esta galería escultórica al aire libre.

Finalmente os dejo con una entrevista realmente interesante y completa al fundador del parque, de la que podréis extraer mucha más información y profundas explicaciones de algunas de las esculturas:

 

* * *

Espero que os haya gustado esta entrada y resultado al menos curioso este pedacito de la India en nuestro continente. ¡Un saludo y hasta dentro de muy pronto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s