Poe, el oscuro señor del lenguaje.

 

«I think Edgar Poe is the most original American genius.»

– Alfred, Lord Tennyson

«Poe is the supreme short story writer of all time.»

– Sir Arthur Conan Doyle

«The prince of American Literature.»

– Victor Hugo

«This marvelous lord of rhythmic expression.»

– Oscar Wilde

«What a strange, though enormously talented writer, that Edgar Poe!»

– Fiódor M. Dostoyevski

«…he had the advantage of being a genius, and his intelligence was frequently great.»

– Henry James

«Poe’s genius has yet conquer’d a special recognition for itself, and I too have come to fully admit it, and to fully appreciate it and him.»

– Walt Whitman

«You might call him the Leader of the Cult of the Unusual.»

– Jules Verne

«He was the greatest journalistic critic of his time…His poetry is so exquisitely refined that posterity will refuse to believe that it belongs to the same civilization as Mrs. Julia Ward Howe’s lilies or the honest doggerel of Whittier…Poe’s supremacy in this respect has cost him his reputation.»

– George Bernard Shaw

«¡Ay! El que había franqueado las alturas más arduas de la estética, sumiéndose en los abismos menos explorados del intelecto humano; el que, a través de una vida que se asemeja a una tempestad sin calma, había encontrado medios nuevos, procedimientos desconocidos para asombrar la imaginación, para seducir los espíritus sedientos de Belleza, acababa de morir en unas horas en un lecho del hospital. ¡Qué destino!»

– Charles Baudelaire


Redactado por: Javier Gallego Alonso y Patricia Fernández Fernández.

Tal día como hoy, un 19 de enero de 1809, nacía en Boston (Massachusetts, EE.UU.) Edgar Allan Poe, genio indiscutible, artista excepcional y gran transformador de la narrativa occidental. Poseedor de una imaginación, una lucidez y una inteligencia extraordinarias, falleció con tan sólo 40 años olvidado por todos y en condiciones miserables. Además, fue caricaturizado e infravalorado tanto en vida como después de su trágico final. El pueblo estadounidense nunca estuvo a la altura de su genio y fueron los franceses quienes le reconocieron como el gigante que fue. Autor de obras inolvidables como La narración de Arthur Gondon Pym, El Cuervo, Ligeia, Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La caída de la Casa Usher… en las que, con sus facultades artísticas al máximo nivel, consiguió tocar lo sublime, construir su propio mundo y, por medio de la forma, dar vida al contenido, mero telón de fondo para representar la oscura condición humana mediante sus líneas.

La influencia de Allan Poe es vastísima: desde la literatura victoriana hasta autores como Charles Baudelaire, Fiódor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant o Thomas Mann, entre otros muchos.

Es importante resaltar que, con una vida tan corta y una obra igual de breve, conquistó muchísimo más que otros contemporáneos más ilustres que él, con mayor producción y que pudieron vivir de su trabajo; por no hablar de otros muchos individuos posteriores, tanto filósofos, poetas, novelistas, etc.

A continuación os dejamos con un vídeo en el que podréis escuchar a Chirstopher Lee recitando impecablemente el más que conocido poema de Poe, El Cuervo, acerca del propio Poe, la depresión por la mujer fallecida y la culminación de ese proceso con la muerte del alma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s