Fotografía victoriana: Julia Margaret Cameron.

JuliaCameron

Redactado por: Patricia Fernández Fernández.

¡Julia Margaret Cameron!

Sí, soy consciente de que probablemente seáis muchos y muchas los que jamás hayáis oído este nombre y no es de extrañar. Tratándose de una infravalorada artista británica que vivió en la época victoriana la ignorancia está más que justificada. Desde su nacimiento, la Historia del Arte se ha encargado de ocultar a las mujeres y aun a día de hoy el desconocimiento que tenemos de ellas en el campo artístico es enorme. Por eso, desde Rostro sin Máscara hemos querido acercaros en esta ocasión la figura y la obra de una talentosa mujer que de ninguna manera puede caer en el olvido.

Seguramente la encontraréis un poquito más cercana si os digo que fue la tía-abuela de la afamada escritora Virginia Woolf y que se relacionó con personalidades de la talla de Alfred Tennyson, Thomas Carlyle o George Frederick Watts. Pues bien, Julia Margaret Cameron nació en Garden Reach (Calcuta) el 11 de junio de 1815, en el seno de una acaudalada familia de diez hermanos. Su padre era un escocés oficial en la Compañía East Indias. Se educó en Francia hasta los 19 años, momento en el que regresó a la India. Allí conoció a Charles Hay Cameron, excelente jurista y dueño de una gran plantación de té veinte años mayor que ella con el que terminaría casándose. Julia y Charles se mudaron a Inglaterra en 1848 y en 1860 se establecieron en un gran caserón en la Isla de Wight. Por su posición social la casa familiar siempre se encontraba llena de artistas plásticos, poetas y científicos destacados de la época victoriana.

En 1863, cuando Julia ya contaba cuarenta y ocho años de edad y a causa de un viaje que su marido tuvo que realizar, su hija le regaló una cámara para que se entretuviera y sobrellevara mejor su ausencia. A partir de este momento nunca abandonaría la fotografía.

Años antes, cuanto tenía 21, había conocido a Sir John Herschel, matemático y astrónomo inglés que acuñó los términos «fotografía», «negativo», «positivo» y descubrió el uso del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata. Armada ahora con su cámara realizada en madera y con un objetivo de la marca Jamin, y asesorada fotográficamente por Herschel, Julia adaptó y transformó una carbonera de la casa en un laboratorio y un gallinero en su estudio. Obtuvo su primera fotografía en 1864, hecho muy significativo para ella (como cuenta en su autobiografía titulada Annals of my glass house [1874], redactada un año después de la muerte de su hija). En ese mismo año de 1864 fue elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.

freshwater_dimbola

Dimbola Lodge, finca donde Julia Margaret Cameron realizó la mayor parte de sus fotografías entre 1864 y 1874.

Se cree que Oscar Gustav Rejlander (izquierda) y Lewis Carroll (derecha) la instruyeron en la fotografía. Además, la familia Tennyson vivía justo al lado y Julia pudo fotografiarlos infinidad de veces.

Julia adquirió un equipo fotográfico de mayor calidad y en 1866 expuso en la «Galería Francesa» de Londres y ganó la medalla de oro de Berlín. Dos años después expuso en la «Galería Alemana» de Londres y fue contratada por Charles Darwin para que realizara sus retratos.

La obra de Julia Margaret Cameron.


Sus fotografías se encuentran muy influenciadas por la literatura, el Renacimiento, la pintura prerrafaelita y la Biblia. Según ella misma escribió a su amigo Sir John Herschel: «Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal». Creía que la fotografía era el camino que había que seguir para resucitar el arte sacro, el más elevado para los victorianos. Su objetivo era reproducir la grandeza del hombre interior al mismo tiempo que los rasgos del hombre exterior, así como realizar obras genuinas y captar la belleza ideal que emana de los rostros de sus modelos. Cameron repetía las copias una y otra vez (hasta que se sentía satisfecha con el resultado) y nunca retocaba o ampliaba sus negativos, los cuales llevan manchas o huellas dactilares en muchas ocasiones. Se dedicó fundamentalmente al retrato fotográfico y a la representación escenográfica de alegorías (producción que la lleva a ser enmarcada en la corriente de la fotografía academicista).

dp114480

Julia Margaret Cameron (1870)

Su sello fotográfico reside en la falta de nitidez, la búsqueda del efecto flou (un cierto desenfoque intencionado). El elemento religioso está muy presente en sus fotografías. Julia despreciaba la técnica y utilizaba objetivos inadecuados para las placas utilizadas; además, no le importaba que las placas estuviesen manchadas o arañadas. Todos estos errores intencionados impidieron que la London Photographic Society no la admitiera entre ellos. Además, recibió durísimas críticas por considerar los fotógrafos que la calidad de sus fotografías era muy mala.

Julia llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870 y en 1875 se mudó a Ceilán, donde falleció en 1879. Su obra fue reconocida póstumamente gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, los miembros del grupo literario de Bloomsbury y su sobrina nieta Virginia Woolf.

Las que adjuntamos a continuación son sólo algunas muestras de su enorme producción fotográfica, pero si pincháis aquí accederéis a una completísima galería donde podréis conocer su obra a fondo.

dt5000

Alfred Tennyson (4 de julio de 1866)

dp295239

Thomas Carlyle (1867)

dp295242

George Frederick Watts (1860)

dt2539

Sir John Herschel (abril de 1867)

by Julia Margaret Cameron

Charles Darwin

henrywlongfellow1868

Henry W. Longfellow (1868)

Julia Jackson (1874)

Parting of Sir Lancelot and Queen Ginevere (1874)

The Passing of Arthur (1874)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s