La fotografía: puta del arte.

 

«La poesía y el progreso son dos ambiciosos que se odian con un odio instintivo, y, cuando coinciden en el mismo camino, uno de los dos ha de valerse del otro. Si se permite que la fotografía supla al arte en algunas de sus funciones pronto, gracias a la alianza natural que encontrará en la necedad de la multitud, lo habrá suplantado o totalmente corrompido. Es necesario, por tanto, que cumpla con su verdadero deber, que es el de ser la sirvienta de las ciencias y de las artes, pero la muy humilde sirvienta, lo mismo que la imprenta y la estenografía, que ni han creado ni suplido a la literatura.»

– Charles Baudelaire


Redactado por: Javier Gallego Alonso.

La pintura, mediante el uso de los trazos –con muchos tipos de pinceles, las manos, etc.– y los colores, estimula mucho más la capacidad de desarrollo de la imaginación que la fotografía; aquella puede transportarnos a otros mundos, otras realidades, únicamente con un uso de materiales determinados e indefinidos en un soporte. El pigmento es un material que el ser humano tiene muy interiorizado y arraigado: algo que le es mucho más natural que la imagen fotográfica.

La fotografía tiene innumerables limitaciones inherentes a su modo de representación, concepción, mecanismos, usos… Es un arte que nació muy frágil. Inferior al cine y a su servicio a pesar de ser más longeva, la fotografía se sirve de realidades; al igual que aquel, la realidad es el material fundamental con el que trabaja.

Tiene algo que siempre la hará inferior al cine y la pintura: no capta el movimiento. Capta un instante, pero también lo hacen la pintura y la escultura, y además de forma mucho más bella. Para que la fotografía posea la cualidad de la belleza, hay que manipular el entorno, preparar la fotografía para fines específicos: manipular realidades. No capta tanto lo extraordinario como lo predispuesto, por lo que siempre habrá un efecto teatral o forzado.

Hay excepciones en las que la naturaleza o la gente que participa en la fotografía hacen que esto cambie, resultando algo bello: sencilla, sin adornos, pura.

La cámara no capta por sí sola la verdad (como muchos afirman); la cámara puede captar la aparente verdad, al igual que el cine, la pintura o cualquier arte; aunque para obtener un gran resultado estético, la realidad captada ha de ser transmutada de alguna manera; ha de diferenciarse de lo que vemos normalmente, tener un punto de vista muy marcado y personal, alejado de lo que nuestros ojos podrían percibir. Conseguir esto es tremendamente difícil: se ha visto que lo accidental o lo inesperado juegan un papel muy trascendental, siendo el más útil y caprichoso de los servidores de este arte balbuceante.

La imaginación traducida en un estilo o forma, el genio creador, se encuentra terriblemente limitado en este terreno.

La fotografía es la más artesanal de las artes; en verdad, suele acomodarse mucho tiempo en la esfera de la artesanía, y muy poco en la del arte, resultándole ésta incómoda y extraña.

Es complicado distinguir una gran fotografía con valor estético; es complejo diferenciar entre algo único y algo pretencioso y falso. En cualquier arte es difícil (y más en este siglo), pero aquí tenemos un problema añadido: es un arte muy joven –igual que el cine– y limitado en recursos; es una masa de pequeños detalles lo que confiere la belleza: matices imperceptibles uno a uno, la atmósfera, el contenido o fondo que se esconde tras la técnica…

La técnica es un factor crucial como en cualquier arte, aunque no esencial. Una gran composición vacía de emoción no vale la pena contemplarse; siempre será preferible una fotografía que, aun siendo torpe en ejecución, sea impactante, incómoda, visceral y sincera; debe conseguir que el alma se encienda, relampaguee y queme ante un estímulo que solamente el arte –la belleza– puede inducir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s